En el mercado de la maquinaria industrial y de construcción, la eficiencia es el principal objetivo. Las empresas buscan implementar cambios que les aporten una mejora en rentabilidad y productividad.
Y con esto en mente, en este nuevo año las tendencias industriales ponen el foco en la transformación digital, la innovación, la sostenibilidad, la mejora en la gestión y el arrendamiento de maquinaria como alternativa para ahorrar costes.
A continuación te detallamos las 6 tendencias más importantes en maquinaria y equipos para este año que debes conocer e implementar.
#1 Tecnología inteligente aplicada
Dentro del mercado de la maquinaria industrial y los equipos de construcción, la implementación de la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT) y el Big Data no es algo nuevo. Pero sin duda este año se verán muchos más usos de estas tecnologías para hacer más eficientes los procesos industriales y de construcción.
Esta es una de las tendencias industriales que se integra en las estrategias corporativas, aportando mayor automatización, seguridad, productividad y calidad a los servicios. Por ejemplo, el IoT permite controlar las condiciones de una máquina y a través del Big Data podemos analizar esta información para mejorar las estrategias de ingeniería.
#2 Conexiones 5G
Combinando la IA, IoT y el Big Data con la red 5G se conseguirá una verdadera transformación digital en la industria. Esta es una de las tendencias en maquinaria y equipos que más se desarrollará este año, permitiendo una comunicación más rápida y segura, lo que garantiza una mayor productividad.
#3 Prácticas sostenibles
Como en otras industrias, la sostenibilidad también llega al sector de la maquinaria industrial para mejorar sus procesos y reducir su impacto medioambiental.
En la industria a estas medidas se las denomina ESG (Environmental, Social and Governance) o en español prácticas ambientales, sociales y de gobernanza. Y hacen referencia a las buenas prácticas que deben tomar las empresas para tener una mirada más ecológica, pero que también impacte positivamente a las personas y la sociedad.
Una de las tendencias industriales sostenibles que más crecerá este año es mejorar la eficiencia energética, tanto en procesos como en maquinaria. Gracias a la implementación de la inteligencia artificial, la automatización y tecnologías innovadoras, se podrá reducir la demanda energética que tiene este sector.
Y también veremos grandes avances en la innovación de equipos con la electrificación de la maquinaria. Los equipos de construcción e industriales 100% eléctricos o híbridos ganan terreno gracias al desarrollo de las baterías en los últimos años.
Se estima que más de un 70% de empresas de maquinarias y equipos industriales ya están incorporando la sostenibilidad dentro de sus estrategias.
#4 Sistemas de gestión
Un ERP (Enterprise Resource Planning), o sistema de planificación de recursos empresariales es una herramienta clave para incorporar la transformación digital en la industria y la construcción.
Con una ERP es posible gestionar los distintos recursos y servicios de la empresa, y sacar el mayor provecho de las tecnologías aplicadas. El objetivo principal es mejorar la productividad, evitando errores y agilizando los procesos de la empresa.
Aunque muchas empresas todavía ven los ERP como un sobrecoste, la realidad es que es una de las tendencias industriales que más importancia tienen este año para empresas de maquinaria y equipos, y que se trata de una inversión muy buena para el negocio.
#5 Reducción de costes
Esta es una de las tendencias industriales que es una consecuencia de toda la transformación digital y la innovación en equipos que está atravesando el sector. Con las nuevas tecnologías y el uso de sistemas de gestión más eficientes, las empresas verán ahorro de cortes en su cadena de suministro.
Las máquinas inteligentes, el uso del Big Data, los sistemas autónomos y los softwares más precisos de monitorización en la cadena de suministro son las claves para este ahorro. Pero además de reducir los costes operativos, las empresas de maquinaria y equipos tendrán una mayor competitividad y un aumento en su rentabilidad.
#6 Aumento del mercado del arrendamiento
En los últimos años se ha visto un gran aumento en el precio de las máquinas y equipos de construcción, lo que afecta la rentabilidad de muchas empresas. Pero esto no significa un parón a la industria, sino que ha generado un crecimiento en el mercado del arrendamiento de maquinaria y equipos.
Para los clientes, el arrendamiento ofrece mayor flexibilidad y ahorro de costes a corto y mediano plazo. Además, permite a los clientes sacar provecho de la innovación en equipos, arrendando maquinarias de última generación para sus proyectos.
Y gracias a esta tendencia industrial, empresas como Getram ganan cada vez más terreno y se transforman en un socio invaluable. Getram es una empresa líder en arrendamiento de maquinaria industrial y de construcción con 20 años en el sector.
Su flota cuenta con distintos camiones y maquinarias para adaptarse a las necesidades de cada cliente y ofrecen una asistencia técnica 24/7 para resolver cualquier incidencia.