Sostenibilidad en la construcción: la importancia de los materiales sostenibles

Cada año aumenta el uso de materiales sostenibles en la construcción, con el objetivo de reducir el impacto de esta industria en el medioambiente. Y aunque este es el principal motivador, la realidad es que la construcción eco-amigable también tiene beneficios para las personas.

Para crear edificaciones más saludables para las personas, generar un menor impacto en el medioambiente y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible es indispensable utilizar materiales verdes en la construcción.

En este artículo te contamos cuáles son sus beneficios y cuáles son los mejores materiales para la eco-construcción.

4 beneficios de los materiales sostenibles

Con el uso de materiales sostenibles es posible reducir en gran medida el impacto ambiental de la construcción, una de las industrias más contaminantes a nivel mundial. A continuación destacamos 4 beneficios de los materiales verdes:

Un menor uso de energía: los materiales sostenibles requieren de menos energía y recursos para ser extraídos, a diferencia de los materiales tradicionales como el acero o el hormigón.

Reducción de las emisiones: la construcción eco-amigable y el uso de materiales sostenibles reduce la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Menor consumo de recursos naturales: entre los materiales verdes encontramos productos reciclados, de fuentes renovables o con un menor impacto ambiental, por lo que se cuidan más los recursos naturales.

Mejor para la salud de las personas: muchos de los productos tradicionales tienen un efecto negativo en la salud, pero la eco-construcción reduce las emisiones tóxicas de los materiales.

¿Cuáles son los materiales eco-amigables más utilizados?

Aunque en el mercado hay cada vez más materiales verdes, hay algunos que destacan por su uso expandido y sus ventajas.

¿Y qué se consideran materiales sostenibles? Los materiales naturales, reciclados, que provienen de recursos renovables o que tienen un menor impacto que los materiales tradicionales.

#1 Madera recuperada, reciclada o sostenible

El material verde por excelencia, la madera es indispensable para la eco-construcción. Pero es importante detallar que no toda la madera vale. Se trata de un material que puede tener un bajo impacto ambiental, pero que su sobreexplotación ha causado daños en la biodiversidad en todo el mundo.

Y por este motivo, para que la madera sea considerada un material verde debe cumplir con ciertas pautas:

  • Que no tenga tratamientos tóxicos contra plagas.
  • Que cuenten con certificación FSC (Forest Stewardship Council).
  • Que provenga de empresas reguladas.

Por su resistencia, durabilidad, resistencia al fuego, regulación de la temperatura y propiedades antisépticas, la madera se utiliza para crear estructuras enteras. Y aunque la madera sostenible es la más buscada, también es posible emplear la madera recuperada o reciclada en la eco-construcción.

#2 Hormigón reciclado

El hormigón tradicional es todo lo opuesto al desarrollo sostenible en la construcción. Requiere de mucha agua y su producción tiene altas emisiones de CO2. Pero la industria ha encontrado la solución para implementar este material en la construcción eco-amigable con el hormigón reciclado.

En carreteras, edificios, estructuras y muros de contención el hormigón es el material más utilizado, por lo que es indispensable buscar alternativas para hacerlo más sostenible. Pero es importante mencionar que el hormigón reciclado no es tan resistente, por lo que se utiliza para cubiertas o rellenos.

#3 Corcho

Uno de los materiales verdes de origen natural más conocidos y que tienen su lugar dentro de la construcción. Se trata de un material de origen natural, biodegradable, reciclable y que se produce con mucha rapidez. 

Por su bajo impacto ambiental y propiedades, el corcho en construcción se utiliza como aislante térmico, acústico y también como impermeabilizante. Además, su transformación requiere de poca energía, por lo que es uno de los materiales sostenibles más utilizados.

#4 Cáñamo

Un material renovable, biodegradable y fácil de cultivar. El cáñamo ha ganado gran popularidad dentro de la construcción eco-amigable por sus propiedades sostenibles y también por su aislamiento térmico y acústico, regulación de humedad, y resistencia a plagas y moho.

Dentro de la eco-construcción se suele utilizar el cáñamo como alternativa a la madera, ya que requiere de menos tierra para cultivar y crece muchísimo más rápido. Pero también se pueden crear ladrillos de cáñamo, que brinda estabilidad y un gran aislamiento acústico.

¿Cómo elegir materiales sostenibles?

Aunque estos son los 4 materiales sostenibles más utilizados, también existen otros materiales que se pueden emplear en la eco-construcción. Pero para conseguir un desarrollo sostenible en esta industria, se deben elegir materiales que cumplan con ciertas características:

  • Que sean resistentes y durables.
  • Con un bajo consumo energético y de recursos.
  • Que no afecten la salud de las personas negativamente.
  • Materiales de fuentes renovables, reciclados o recuperados.
  • Que provengan de una producción justa y controlada.

La elección de materiales verdes es el primer paso, pero también debemos ser sostenibles durante la construcción. Y esto se logra reduciendo la generación de residuos, teniendo en cuenta el impacto ambiental de las obras y optando por servicios más sostenibles. Por ejemplo, el alquiler de maquinarias para construcción es más sostenible que comprar una máquina nueva a la que le darás poco uso.

💬 ¿Necesitas ayuda?